Sábado 20 Abril 2024

Nombrarían a Orquesta Típica "Don Florentino Raygoza Meza"

En sesión de Cabildo extraordinaria, el presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, entregó un reconocimiento a familiares del recién fallecido Florentino Raygoza Meza, fundador y director general de la Orquesta Típica del Ayuntamiento.

Anunció que solicitará al Cabildo, para preservar este importante proyecto que se ha logrado mantener durante 24 años, que se llame Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, Don Florentino Raygoza Meza.

Peña Badillo resaltó que el extinto músico deja un gran legado, por lo que es merecido hacerle un reconocimiento a su trayectoria musical, pues llevó su propuesta más allá de las fronteras.

Por ello se pensó en grabar el primer disco de La Típica, para hacer realidad lo que para él primero fue un sueño, después un reto y luego un gran compromiso.

"Es un orgullo reconocer a quien fue un gran hombre, que le aportó tanto a la música, que seguirá sonando donde quiera que él esté", dijo el alcalde.

Por fortuna, antes de que don Florentino falleciera, se le pudo entregar un reconocimiento en vida a su trayectoria tras la presentación del primer disco, recordó Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.

Precisamente pensando en consolidar la trayectoria de la Orquesta fue que se realizó la grabación del primer material discográfico, explicó.

Familiares agradecen reconocimiento
Luis Martín Raygoza, hijo mayor del músico, expresó a nombre de la familia su agradecimiento por esta distinción, ya que con ello la Orquesta se avizora con futuro y además les hace asumir un compromiso más fuerte para seguirse manteniendo.

Dijo que este reconocimiento y la noticia de modificar el nombre es un momento alegre dentro del trance tan difícil por el que están pasando por esta pérdida.

Reconoció al presidente y a los integrantes del Cabildo por interesarse en rescatar este proyecto, luego de que hace 10 años el alcalde en turno había determinado que llegara a su fin.

Expresó que la Típica nació con la visión de rescatar y difundir la música de cuerda, que se escuchaba antaño en los barrios principales de la ciudad.

Hasta ahora, en su repertorio, con la reciente inclusión del Huapango de Moncayo, tienen ya 266 temas que los integrantes las interpretan de oído y memoria.

Como hijo del impulsor de la Orquesta la seguirá defendiendo, aseguró, pues es parte esencial de su vida, pese a que llegó a ella obligado por su padre pero lo agradece.