Sábado 20 Abril 2024

Rinden homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega

Con un conversatorio en torno al poemario 'Buscando amor', a 50 años de su publicación, fue recordado el poeta, periodista y diplomático jalisciense que falleció el 25 de septiembre a los 81 años,

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Universidad Autónoma de Zacatecas, el periódico La Jornada Zacatecas y la Cátedra "Hugo Gutiérrez Vega" de la Universidad de Guadalajara realizaron el homenaje en el patio central del Museo Zacatecano.

Este año Zacatecas habría de recibir al poeta homenajeado, "pero la muerte se atravesó", dijo el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.

Gutiérrez Vega visitaría la entidad debido al diplomado en Crítica de Arte que actualmente avala la Cátedra que lleva su nombre y que organiza el IZC, y estaría en el Foro Iberoamericano de la Lengua Española, pero esto no pudo ser posible.

"Hoy le queremos recordar con un homenaje sencillo, pero muy emotivo, en el que se hable de su obra y en el que se le tenga presente como uno de los grandes poetas de su tiempo", expresó Gustavo Salinas.

Habló de la devoción y admiración de Gutiérrez Vega por la obra de Ramón López Velarde, que le convirtió en uno de sus más apasionados seguidores, en un referente vivo de la amplia obra del bardo zacatecano y en un incansable promotor y difusor de su poesía.

"A la par de otros destacados poetas, impulsó desde su inicio la creación del Festival Internacional de Poesía "Ramón López Velarde" así como de las Jornadas Lopezvelardeanas donde, para fortuna nuestra formó parte fundamental de su desarrollo", recordó el director.

Agregó que gracias al interés de Hugo Gutiérrez, es posible desde este año tener en Zacatecas los seminarios, conferencias y cursos con valor curricular; ponencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios y publicaciones con reconocimiento oficial por la Universidad de Guadalajara.

"Estamos seguros –enfatizó Salinas Iñiguez- que él se fue con esa satisfacción de saber que sus propósitos se hicieron extensivos en esta tierra que tanto amó".

En el homenaje fue proyectado el video 'Honoris Causa: Testimonios sobre la vida y obra de Hugo Gutiérrez Vega', de la Universidad de Guadalajara.

En el conversatorio 'Buscando Amor, 50 años' participaron los poetas Javier Acosta y Víctor Boga.

También intervinieron en el homenaje el coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, así como Alejandro Sánchez, director de la Cátedra "Hugo Gutiérrez Vega" con una emotiva participación.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, compartió su experiencia con Hugo Gutiérrez Vega, el periodista, como director del Suplemento Cultural de La Jornada Semanal.

homenaje-hugo-gutierrez-11.jpg