Viernes 19 Abril 2024

Concluye IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Con un conversatorio sobre la actualidad del Quijote, entablado por especialistas en la obra cervantina, finalizó el IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española, enmarcado en las actividades del XI Festival Internacional de Narración Oral.

El conversatorio, en el que estuvo Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde", reunió a Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Central de Durango; Manuel del Bosque, coordinador editorial del Museo Iconográfico del Quijote, y Fernando Macotela, director de la Feria Nacional del Libro de Minería.

Los 3 catedráticos analizaron la vigencia del Ingenioso Hidalgo a través de 3 discursos inmortales: la justicia, el amor y la esperanza, que "son premisas que no solo rondan la obra cervantina, sino que nunca dejarán de ser una enseñanza de vida...", enfatizó Manuel del Bosque.

Con la premisa de "el Quijote que le sirve a la humanidad, a 400 años de su creación, es el loco y no el cuerdo...", concluyeron las actividades de este foro que fue dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y a los 400 años del compañero de Sancho Panza y fiel enamorado de Dulcinea del Tobozo.

El foro, que tuvo una duración de 3 días, reunió a más de 26 estudiosos y catedráticos de México, España, Chile y Brasil en 4 mesas de análisis, una conferencia magistral y un conversatorio en el que discutieron sobre aspectos literarios, lingüísticos, estéticos y estilísticos la máxima obra de la literatura española.