Jueves 28 Marzo 2024

Museo Arqueológico San Juan de la Casimira es inaugurado

El Museo Arqueológico Comunitario está abierto al público en la Comunidad de San Juan de la Casimira, en Fresnillo.

El alcalde Gilberto Devora Hernández informó que se pretende crear en la zona una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para fomentar el ecoturismo y caza responsable.

"Reconozco a los regidores por la creación de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable que habrá de generar recursos para apoyar a los campesinos, ganaderos y a emprendedores como Homero Puente, gestor y creador de este museo comunitario", dijo después de cortar el listón inaugural.

"Por parte de la Presidencia Municipal buscamos recuperar nuestra identidad como fresnillenses, Fresnillo es un lugar muy importante en el estado y no solo es el municipio más importante en población, también en la calidad de la gente que a través de los años hemos trabajado, somos un pueblo forjador con raíces que probablemente están en estas tierras y que ha vencido varias adversidades", agregó.

El titular de Turismo en Fresnillo, José Ricardo Torres, indicó que se busca generar una UMA de 300 hectáreas entre las comunidades de Milpillas, El Angelito, perteneciente a San Juan de la Casimira, con la finalidad de que se realice el ecoturismo rural y la caza responsable.

Se pretende dar una dimensión distinta al turismo que sea un detonante en esta región con los viñedos, con zonas de ecoturismo en San Juan de la Casimira, en los Ábregos, con vestigios arqueológicos y paleontológicos, como en Ex Hacienda del Dominguejo.

José Bonilla Robles indicó que lo exhibido en el museo es una muestra de los primeros esfuerzos de habitantes por venir superándose, "un esfuerzo presente en todas las civilizaciones que vale la pena considerar la importancia que tiene".

Pidió la colaboración para que el lugar se complemente con las reservas ecológicas, acuíferas y tener una zona ecoturística que tanta falta hace a Fresnillo.

En el evento estuvieron Homero Puente, promotor del Museo Arqueológico de San Juan de la Casimira; Anastacio Saucedo, secretario del Ayuntamiento; Lorenzo Rangel, promotor de la comunidad de Santa Teresa, y Arturo Barrientos, titular de catastro.

El cronista de la ciudad, Gustavo Dévora Rodarte; el director del Conalep, Gerardo Delgado; Jorge Rodarte, delegado de la Comunidad de San Juan de la Casimira, y los regidores Rubén Moreno de Haro, Fernando Valdez, Gerardo Pinedo y Javier Hernández también acudieron.