Jueves 28 Marzo 2024

Matías Carbajal y su ensamble engalanan festival de jazz

Acompañado por su ensamble compuesto de bajo, saxofones, marimba, batería y flauta transversal, Matías Carbajal logró crear una singular atmósfera con temas como “Santa Fe”, “Aguazul” y “Luna de medio día”.

Compartió con grupos locales el escenario en la quinta noche de conciertos del 8 Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2015, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Carbajal agradeció el reconocimiento de su música, la invitación a este festival y la presencia de su padre, el escultor Sebastián Carbajal, que se encontraba esta noche en Zacatecas.

Qu-Jazz se presentó como preámbulo. Esta agrupación es auspiciada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y que desde hace más de 30 años ha estado presente en la escena del jazz local.

Con arreglos de los máximos exponentes del jazz, blues, funk y bossa-nova, Francisco Salinas, en el saxofón; Eduardo Díaz, en la batería; Jorge Martínez, en el piano; Luis Miguel Trejo, en la trompeta y el bajista invitado José Manuel Pinedo, cautivaron a los presentes.

La Tierra Jazz Fusión fue otro grupo local que formó parte de esta velada de jazz. Destacó por sus interpretaciones que tuvieron un recorrido por distintos arreglos sonoros que van del funk al progresivo, demostrando energía y pasión en el escenario.

Alberto Sánchez en el saxofón, Emerson Dueñas en la batería, Samuel Escobar en el bajo y Miguel Ángel de Ávila en el piano interpretaron algunos covers con su estilo de representantes del jazz y 2 piezas “Fuego” y “Tierra” de la serie “Los 4 elementos”.