Jueves 28 Marzo 2024

Chile y Veracruz cierran Festival del Folclor en Fresnillo

La delegación de Chile y el representativo de Veracruz fueron los encargados de cerrar las actividades del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras" en Fresnillo, que se presentó por 6 días en el Centro de Convenciones Fresnillo.

El primer grupo en salir a escena fue la Compañía de Danza Folclórica Tizoc, de la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, Veracruz, que inició con 'Son Jarocho Tradicional', una expresión popular de Veracruz no solo a nivel nacional sino internacional.

Continuaron con 'Huasteco de Veracruz', y finalizaron con 'Fandango en Cajas y Zapateado'.

Por su parte, la delegación de Chile participó con la Danza de 'Chiloé', además del 'Carnaval Andino', representaciones de bailes religiosos con orígenes de influencia inca, español y africano presentadas por fieles que hacen una promesa de bailar para agradecer los favores concedidos.

El grupo chileno finalizó su participación con danzas de 'Rapanui', de la Isla de Pascua, las danzas son una mezcla rica en formas literarias y festivas coreografías de pareja y grupales, que buscan armónica con la naturaleza.

Al término de la presentación de las 2 agrupaciones se les entregó un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Fresnillo, que encabeza, Gilberto Dévora Hernández.

El director de Cultura en Fresnillo, Leopoldo Elías Smith Mac Donald, agradeció en compañía de las candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata, Andrea, Fernanda y Jacky, al Gobierno del Estado las gestiones para que Fresnillo fuera sede del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras".