Jueves 18 Abril 2024

India y Querétaro ofrecen respeto a Dios con bailes

En el quinto día de actividades del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 'Gustavo Vaquera Contreras', sede Fresnillo, se presentó la delegación de la India, y la Compañía de Danza 'México Folclórico', representativo del estado de Querétaro.

El grupo de danza, creado en 1990 en la academia de Cultura de Querétaro, ha participado como expositor del folclor mexicano en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, y otros 6 países más.

El grupo de Querétaro inició con la Danza de los 'Concheros', de carácter religioso, donde se reflejan las tradiciones en honor a la Santa Cruz; siguió con 'Danza de las Pastoras', interpretada únicamente por mujeres, que ejecutan danzas nativas otomíes en honor a San Idelfonso.

Siguieron con la 'Danza de los Arcos' y 'Muestras de las Indumentarias' en una coreografía con diversos trajes; la danza de los 'Cabezones', con enormes cabezas elaboradas en cartón y carrizo; Danza del 'Shaja', dedicada a la lluvia y la tortuga, terminaron su participación con 'Sones Serranos'.

Por su parte, la Delegación de la India interpretó danzas, en las que el objetivo primordial es ofrecer respeto a Dios.

Con participación del público se mostró una danza de cortejo, donde se explica cómo se acercan los varones a las mujeres por medio de la danza para demostrar afinidad.

Poorany William, directora artística del grupo Escuela de Danza, Música y Arte, de la asociación India de Winnipeg, explicó que las danzas tribales son parte de la felicidad interior, exterior y de quienes rodean a los bailarines, a quienes se les enseñan a bailar desde los 6 años.

Al término de las participaciones el director del Instituto Municipal Para la Cultura Fresnillense, Leopoldo Elías Smith Mac Donald, y la subdirectora de Cultura, Christian Tonantzin Jiménez, entregó en nombre del presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández, un reconocimiento que nombra a los grupos de danza como huéspedes distinguidos de Fresnillo.