Sábado 20 Abril 2024

Baila Fresnillo con Costa Rica y Guerrero

En el tercer día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015 se presentaron la delegación de Costa Rica y el representativo de Guerrero en el Centro de Convenciones Fresnillo.

La Escuela Superior de Danza Folclórica Zitlalkiahuitl deleitó con estampas de la región de Tierra Caliente con “Sones y Gustos”, de la Región Centro con “Sones de Tarima” y de la Costa Chica con “Palomos”, “Sones Costeños y Chilenas”, para concluir con “Danza de los Diablos de Ometepec”.

Este grupo participa por sexta ocasión en el Festival del Folclor desde su conformación, en 2012, en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, que monta sus coreografías con entrenamiento en ballet y danza contemporánea.

Costa Rica brindó un espectáculo rico y colorido, que inició con un cuadro de influencia agrícola, con “Macarela”, “Tambito” y “Africalma”; el segundo cuadro, representativo de la zona norte del país, fue de “Nachibili” y “Juanas”, luego presentó ritmos de caribe, como “Calipso”, y finalizó con “Swing Criollo”.

Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto Municipal para la Cultura Fresnillense, y las 3 candidatas a reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015, Andrea, Fernanda y Jacky, entregaron reconocimientos a ambos grupos.

fresnillo folclor 2