Viernes 19 Abril 2024

Baile y algarabía: inicia Festival del Folclor con desfile

Con una gran fiesta de música y baile en las calles comenzó la edición 20 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, que reúne a 42 grupos, de los cuales 21 son internacionales, 11 nacionales y 10 locales.

El desfile comenzó en la avenida González Ortega y terminó en la calle Doctor Hierro, poco antes de la plazuela Miguel Auza, que fue insuficiente para la inauguración, por lo que colocaron pantallas gigantes en lugares aledaños.

A lo largo del recorrido el público aplaudía y se integraba a la algarabía que recorría las calles con los multicolores vestuarios de los participantes, quienes bailaban con algunos animados asistentes.

Por la remodelación de Plaza de Armas el recorrido cambió este año, lo cual provocó que muchas personas no pudieran apreciarlo adecuadamente debido a vallas metálicas que impedían acercarse en la recta final.

"Esta es la fiesta que hermana el folclor zacatecano con el de los pueblos del mundo", dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes al inaugurar el festival ante miles de personas que abarrotaron la Plazuela Miguel Auza.

"El evento de este año es antesala de la Folkloriada 2016, del que Zacatecas es sede y que estima la participación de unos 80 países en el mundo ", refirió el mandatario.

Philippe Beaussant, presidente Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de Artes Tradicionales (Cioff), comentó que esta fiesta es un ejemplo para los políticos del mundo, porque a través del baile y la música todos nos hermanamos.

Del 26 de julio al 2 de agosto Zacatecas será la capital del folclor del mundo, porque más de mil músicos y bailarines se hermanarán con las familias zacatecanas y los visitantes.

Este festival es considerado uno de los 5 mejores del mundo, por el Cioff, organismo avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

 

Bailes del mundo llegarán a múltiples foros
Asisten Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Francia, Canadá, Haití, India, Indonesia, Nicaragua, Panamá, Polonia y Rusia.

Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a través de 10  representativos locales, completan la participación.

Habrá funciones en Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Morelos, Trancoso, Tepetongo, Villa de Cos, Villanueva, Luis Moya, Huanusco, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Teúl de González Ortega, Pánuco, Susticacán, Mazapil, Pinos, Río Grande, Valparaíso, Calera y Nochistlán.

En Zacatecas capital, habrá funciones en las plazuelas Miguel Auza, 450 Aniversario y Goitia, en los teatros Fernando Calderón y El Lago, así como en la Ciudadela del Arte y la Casa Municipal de Cultura.

Los embajadores culturales que visitan Zacatecas ofrecerán funciones especiales en Casa Hogar de la Tercera Edad y Asilo Divina Providencia.

 

Protestan trabajadores del Izea
Al frente del desfile, incluso antes de la Banda de Música del Estado que es costumbre que vaya al frente, iban 4 trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (Izea) con una manta en protesta.

Al pasar frente al presídium en donde estaba el gobernador, acompañado del alcalde Carlos Peña Badillo, otras autoridades e invitados especiales, los inconformes se detuvieron para exponerle sus demandas en torno a su seguridad laboral.

Programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015