FacebookTwitter

Un tataranieto del general y exgobernador Jesús González Ortega donó al estado, para su resguardo y exhibición, la Medalla Nacional de Honor que le fue otorgada a este personaje histórico por la Asociación de Geografía y Estadística.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, encabezó la premiación del concurso nacional de fotografía organizado por la agencia que dirige Pedro Valtierra.

De más de 350 mil imágenes que su mirada y su cámara han captado desde hace 42 años, el fotoperiodista fresnillense Pedro Valtierra, acompañado de autoridades, familiares y amigos, expuso 60 en el Museo Zacatecano.

Fue inaugurada la exposición 'Pasión por lo cotidiano' por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, quien estuvo acompañado de la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina.

Vázquez Sosa hizo énfasis en el trabajo del periodista, de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de más de 40 años de trayectoria, así como de los ejes de los que se conforma la exposición, que ocupa las salas temporales del Museo Zacatecano.

Curada por la periodista y narradora Ana Luisa Anza, y también esposa de Pedro, considerado uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de las últimas décadas, la muestra realiza un recorrido por las imágenes más emblemáticas, en un formato mediano, del también fundador de la agencia Cuartoscuro.

pedro-valtierra-1.jpg

 

El trabajo expuesto da cuenta de ciudades convulsas, fotos que trascendieron a su autor, 40 años de labor periodística en una faceta menos conocida que se extrajo de negativos, que había en archivos, en hojas de contactos; son fotos inéditas.

La selección –añadió Anza- fue una decisión arbitraria de Lucía Cuevas y ella, ambas curadoras expertas en el trabajo y archivo de Pedro, en cuya muestra está, sin duda, la mirada.

Están los niños y las mujeres que son un blanco de su quehacer. Hay una serie que sigue los movimientos de los elementos que componen la imagen.

Se trata de Pedro Valtierra en solitario, en diversos ambientes, en un carácter lúdico entre muros y paredes caminantes, ver su exposición es ir junto a él, retratar el movimiento de un fotógrafo andariego que no puede dejar de mirar, concluyó.

pedro-valtierra-4.jpg

 

"A través de la foto surgió mi pasión por lo cotidiano", dijo Valtierra, que en 1998 recibió el renombrado premio Rey de España y trabajó en Unomásuno, diario en el que consolidó el ejercicio de revelar condiciones sociales, políticas y culturales, así como rostros y rictus en acciones únicas.

'Pasión por lo cotidiano', dividida en temas como Ojos que miran, Caminantes, entre otros, es la reunión de aquello con lo que el fotógrafo se ha encontrado en sus ámbitos más inmediatos; ésos que, como él lo ha mencionado, le han hecho vivir para y por la fotografía.

"Lo importante de todo trabajo creativo es que se muestre", añadió el fotoperiodista que ha sido pieza fundamental en las crónicas sociales y artísticas nacionales e internacionales, narrándolas a través de su mirada puntual y, también, precisa; una que es cotidiana y la ha convertido en una pasión.

pedro-valtierra-2.jpg

Del 30 de julio al 6 de agosto países como Colombia, Costa Rica, Haití, Cuba y Guinea, además de grupos nacionales y locales compartirán sus tradiciones en diferentes disciplinas.

Actualizado en su formato, este 2017 el Festival Zacatecas del Folclor Internacional incluirá tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías.

Habrá un foro especializado en la plazuela Miguel Auza, con agrupaciones de música tradicional mexicana, grupos regionales y otro de carácter internacional, con música oriental, persa y celta, con representantes de Guinea, Japón, Senegal, Cuba y la India.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) dijo que una faceta importante es que se mostrará la riqueza que tienen las diferentes festejos que se realizan en el estado de Zacatecas.

Fiestas patronales, tradiciones, rituales y costumbres gastronómicas de los zacatecanos tendrán como foro a la Plazuela Goitia.

Además será instalado el espacio denominado Casa Zacatecas que incluirá una muestra gastronómica, artesanal, danza y música. La idea es que cada año brinde una muestra del contenido tradicional de los 58 municipios.

Este año estarán como invitados especiales Jerez y Nochistlán y tendrán, además, la participación de comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

También se incluirá un Foro Artesanal que contará con 2 sedes: el Portal de las Flores y el Museo Zacatecano, así como la participación de 35 profesinales de la artesanía local.

4 componentes son la base de su redefinición
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, expuso los elementos innovadores de le edición 2017 de este festival.

  • Ver como espectáculo lo que tienen de folclor en otras latitudes y compartir lo que somos.
  • Redefinición y rescate del folclor, ya que no sólo estará presente la danza, sino también otras expresiones.
  • Mediante acuerdo gubernativo, implica que la organización recaiga en el IZC, por su vocación cultural y por tener un área especializada en festivales, ya que anteriormente la encargada era la Secretaría de Educación.
  • Internacionalización del Festival a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, dijo que el Festival del Folclor 2017 tendrá amplia cobertura estatal, nacional e internacional a través de las diferentes plataformas, que incluye 62 sistemas, 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

Magdalena Okhuysen, la directora de Cultura del ayuntamiento capitalino, dijo que el municipio asume el compromiso como anfitriones para garantizar y cuidar todos los detalles de este evento, que es uno de los más importantes en su género a escala internacional.

Fue presentada la sexta novela de la autora Margarita Salinas en el Hotel Misión Argento Zacatecas, que por primera ocasión une esfuerzos con Texere Editores para realizar este homenaje al amor.

Conformada por 62 obras del mismo número de artistas zacatecanos, de otras partes de la República Mexicana y algunos extranjeros, la noche de este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la exposición temporal "Génesis: in principio. Una mirada contemporánea".

Fomentar actividades culturales y artísticas en los menores guadalupenses es una herramienta que conducirá a los próximos ciudadanos a forjar un municipio desarrollado en cuanto a pensamientos y emociones que tomen en cuenta el beneficio común, dijo el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza.

Con el objetivo de que algunos grupos culturales que trabajan en beneficio del municipio pongan en marcha sus proyectos, el alcalde José Haro de la Torre hizo entrega de los apoyos correspondientes al Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, inauguró la Plataforma Digital Cinema México, proyecto con alcance nacional impulsado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía que busca promover el cine mexicano.

Con un repertorio conformado de piezas de Puccini, Mozart, Bautista Plaza y Von Holst la Camerata de la Ciudad de Zacatecas celebró su penúltimo concierto de temporada Junio 2017 en el Patio Central del Museo Zacatecano.

Con el propósito de revalorar uno de los recintos museísticos y culturales más emblemáticos de la república, comenzó este miércoles la IV Jornada Académica de Experiencias en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano, en el Museo de Guadalupe.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta este lunes a José Francisco Román Gutiérrez como encargado de despacho del Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, con sede en Zacatecas.